martes, 29 de noviembre de 2016

Módulo 4 Presentación de buenas prácticas


Analizo a continuación el plan de actuación sobre la victima de tipo activo-caso2- desde nuestro Proyecto Educativo de Centro.

La gravedad del caso, pues esta alumna es víctima de aislamiento y rechazo por parte general del grupo, ha surgido durante este curso, después de mezclarlos en quinto de primaria (como establece nuestro proyecto educativo). La alumna fue dando muestras de conductas violentas que propiciaron su rechazo y, a la vez, su aislamiento grupal aumentaba su espiral de violencia.

Por fortuna nuestro centro, inmerso en un barrio de la periferia madrileña y con una gran variedad de culturas en nuestras aulas, está muy sensibilizado con la búsqueda de una buena convivencia y un clima de respeto hacia lo diferente. Nuestro PEC recoge un Plan de Convivencia muy eficaz que es un documento de referencia para todo el profesorado que forme parte de nuestro equipo docente. La Jefatura de Estudios se encarga de su conocimiento, supervisión permanente y evaluación.

Entre las medidas concretas que establece, destacamos tres porque mantienen su vigencia vertical, desde el inicio hasta el final de la escolarización, y porque me parecen muy adecuadas para el caso que nos ocupa.

Estas medidas o actuaciones concretas son:

-          Las asambleas de clase como actividad diaria en infantil y semanal en primaria. Son momentos de diálogo donde se ensaya la escucha activa y el respeto y que tienen como objetivos:

. Exposición de conflictos y resolución pacífica de los mismos.

. Puesta en común de sugerencias de nuestro buzón.

. Realización de dinámicas de grupo establecidas y dirigidas por el profesor.

. Debates sobre experiencias propias o temas de interés social.

El profesor tutor será el responsable de dirigir y organizar estas asambleas y en las reuniones de nivel se programará su contenido y finalidad.

-          El círculo de amigos es otra medida vertical que irá haciéndose más valiosa a medida que los niños ganen en madurez social y en empatía. El profesor tutor, desde el uso generalizado del programa Soci-escuela, irá conociendo aquellos niños y niñas pro-sociales

-          Cargos de responsabilidad en diferentes actividades y espacios: ayudantes para el estudio, vigías de recreo, encargado del día… Estas figuras resaltan a cada alumno según sus cualidades, que no tienen que ser únicamente intelectuales, favoreciendo su autoestima y su integración en el grupo.



Atendiendo al caso que nos ocupa parece muy necesario un estudio pormenorizado de aquellas medidas de integración que no han tenido resultados y el por qué. Su diagnóstico nos obliga a adoptar acuerdos extraordinarios entre todos los profesionales y la familia, coordinados por el profesor tutor y el equipo directivo.



El profesor tutor procurará utilizar las asambleas como espacios de convivencia, sentando estratégicamente a esta alumna protegida por los pro-sociales y por su compañero preferido, le ofrecerá un papel especial en las dinámicas de grupo, las cuáles serán favorecedoras de la participación, la desinhibición y el conocimiento mutuo.

También le propondrá encargos especiales garantizando su éxito con la ayuda del círculo de amigos. Cada prueba o reto personal superado será motivo de reconocimiento grupal.



La evaluación del proceso es determinante para comprobar la eficacia de las medidas. Las reuniones del equipo docente para determinar si los conflictos disminuyen y se generaliza su plena integración en todos los espacios es fundamental. Conviene repetir instrumentos como los sociogramas para comprobar cambios fiables.

Como ven cuando un colegio tiene un PEC sensible a una buena convivencia y unas actuaciones claras, precisas, consensuadas y evaluadas para lograr estos fines, puede actuar de manera coherente y coordinada sin dejar pasos a la improvisación. ¡Tenemos un plan y éste funciona!








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