jueves, 17 de noviembre de 2016



http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/2_Caso_victima_activa.pdf

He elegido este caso porque, es habitual en las aulas, el alumn@ inquieto, impulsivo que no controla sus reacciones y esa circunstancia hace que se produzca un cierto rechazo de los integrantes del grupo. Al mismo tiempo, este rechazo le provoca más desasosiego  e inseguridad aumentando sus conductas agresivas. ¿Qué provoca pues el acoso? ¿La incomprensión del grupo o sus comportamientos desadaptados dentro del mismo?

La intervención sobre esta niña tiene que pasar, necesariamente, por la normalización de los dos aspectos anteriores: hacer que interiorice unos patrones de conducta correctos y, a la vez, intervenir sobre el grupo con el objeto de eliminar el acoso y que sea integrada en el aula. Ambas actuaciones, llevadas a cabo con rigor, como parece en el caso expuesto, pueden producir efectos beneficiosos en ella y en el grupo clase.

El test sociométrico y los autoinformes elaborados nos han proporcionado información muy valiosa sobre la confirmación del acoso y sobre las causas que lo provocan. Es curioso observar como la víctima opina de manera diferente que el grupo en algunos aspectos. Ella vive su acoso con mayor intensidad y con conductas más graves que lo que percibe el grupo. Habla de acoso informático cuando el grupo descarta totalmente ese tipo de acoso.  Pero las dos partes opinan que lo pasa mal.

La interpretación de todos esos datos es muy correcta. Y la intervención también aunque, me parece, que en este caso el equipo de orientación y, en concreto, la PTSC pueden tener un papel muy importante a la hora de conocer los aspectos familiares y sociales que pueden estar provocando esa manera desajustada de actuar y darnos pautas de cómo intervenir sobre ellos.

Los pasos de esta intervención podrían ser:

- Informar al equipo directivo y al resto de profesores de ese grupo la gravedad del caso. Activar los protocolos establecidos y tomar medidas de actuación común tanto dentro de clase como en espacios comunes.

- Ponerse en contacto con el equipo de orientación para que nos asesore y ayude.

- Entrevistar a la Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo.

- Hablaremos con el grupo. Esto se puede hacer comunicando a los agresores/as la gravedad de lo que está pasando y que tales hechos pueden tener importantes consecuencias para ellos si se repite.

-Se informará en las tutorías de padres, sobre todo, en aquellas familias cuyos alumnos sean más propensos a conductas de acoso e intimidación.

- Abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales para detener     las agresiones físicas a Alumna 24.

- Elección de un grupo mediador y de una ayuda entre iguales. Los alumnos 19,12 y 1 tienen un perfil conciliador, pertenecen a grupos diferentes, y pueden jugar un papel muy importante a la hora de la apertura de esta alumna al grupo. En este grupo incluiría al único alumno en el que ella confía para darle seguridad.

- Realización de actividades de control de la impulsividad y después actividades de habilidades  sociales para darle recursos y que no vuelva a caer en la defensa mediante la agresión.  

- Intervención de los profesores en el aula creando un ambiente dónde tenga cabida la expresión y la ayuda en la resolución de conflictos. Dar un papel de importancia en el grupo a esta alumna con la asunción de responsabilidades o tareas que permitan a la alumna 24 sentirse útil, y que permitan que el grupo la valore. Propiciar un cambio de roles.

La revisiones de estas actuaciones serán continuas, como mínimo mensuales para comprobar si la situación de la alumna 24 va mejorando, y si  el grupo se va mostrando más abierto a establecer interacciones y relaciones con la acosada.




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