http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/2_Caso_victima_activa.pdf
He elegido este caso porque, es habitual
en las aulas, el alumn@ inquieto, impulsivo que no controla sus reacciones y
esa circunstancia hace que se produzca un cierto rechazo de los integrantes del
grupo. Al mismo tiempo, este rechazo le provoca más desasosiego e inseguridad aumentando sus conductas
agresivas. ¿Qué provoca pues el acoso? ¿La incomprensión del grupo o sus
comportamientos desadaptados dentro del mismo?
La intervención sobre esta niña tiene que
pasar, necesariamente, por la normalización de los dos aspectos anteriores: hacer
que interiorice unos patrones de conducta correctos y, a la vez, intervenir
sobre el grupo con el objeto de eliminar el acoso y que sea integrada en el
aula. Ambas actuaciones, llevadas a cabo con rigor, como parece en el caso
expuesto, pueden producir efectos beneficiosos en ella y en el grupo clase.
El test sociométrico y los autoinformes elaborados nos han proporcionado
información muy valiosa sobre la confirmación del acoso y sobre las causas que
lo provocan. Es curioso observar como la víctima opina de manera diferente que
el grupo en algunos aspectos. Ella vive su acoso con mayor intensidad y con
conductas más graves que lo que percibe el grupo. Habla de acoso informático
cuando el grupo descarta totalmente ese tipo de acoso. Pero las dos partes opinan que lo pasa mal.
La interpretación de todos esos datos es
muy correcta. Y la intervención también aunque, me parece, que en este caso el
equipo de orientación y, en concreto, la PTSC pueden tener un papel muy
importante a la hora de conocer los aspectos familiares y sociales que pueden
estar provocando esa manera desajustada de actuar y darnos pautas de cómo
intervenir sobre ellos.
Los pasos de esta intervención podrían
ser:
- Informar
al equipo directivo y al resto de profesores de ese grupo la gravedad del
caso. Activar los protocolos establecidos y tomar medidas de actuación común
tanto dentro de clase como en espacios comunes.
- Ponerse en contacto con el equipo de
orientación para que nos asesore y ayude.
- Entrevistar
a la Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo.
- Hablaremos con el grupo. Esto se puede
hacer comunicando a los agresores/as la gravedad de lo que está pasando y que
tales hechos pueden tener importantes consecuencias para ellos si se repite.
-Se informará en las tutorías de padres, sobre todo, en aquellas familias cuyos alumnos
sean más propensos a conductas de acoso e intimidación.
- Abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los
prosociales para detener las
agresiones físicas a Alumna 24.
- Elección de un grupo mediador y de una ayuda entre iguales. Los alumnos
19,12 y 1 tienen un perfil conciliador, pertenecen a grupos diferentes, y
pueden jugar un papel muy importante a la hora de la apertura de esta alumna al
grupo. En este grupo incluiría al único alumno en el que ella confía para darle
seguridad.
- Realización de actividades de control de la impulsividad y después actividades
de habilidades sociales para darle
recursos y que no vuelva a caer en la defensa mediante la agresión.
- Intervención de los profesores en el
aula creando un ambiente dónde tenga cabida la expresión y la ayuda en la
resolución de conflictos. Dar un papel de importancia en el grupo a esta alumna
con la asunción de responsabilidades o tareas que permitan a la alumna 24
sentirse útil, y que permitan que el grupo la valore. Propiciar un cambio de
roles.
La revisiones de estas actuaciones serán
continuas, como mínimo mensuales para comprobar si la situación de la alumna 24
va mejorando, y si el grupo se va
mostrando más abierto a establecer interacciones y relaciones con la acosada.
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