martes, 22 de noviembre de 2016


Actividad 2. Conociendo algo más sobre las metodologías activas en el aula

Entresacado de los documentos aportados en el curso MOOC

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?



“Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. En el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios”.

 David W. Johnson - Roger T. Johnson  Edythe J. Holubec

El aprendizaje cooperativo en el aula





¿QUÉ ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?



“El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al:

· Hacer y depurar preguntas.

· Debatir ideas.

· Hacer predicciones.

· Diseñar planes y/o experimentos.

· Recolectar y analizar datos.

· Establecer conclusiones.

· Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.

· Hacer nuevas preguntas.

· Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).”

“LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO”





¿Qué es  la metodología Flipped Classroom?



“Con la aplicación de la metodología Flipped Classroom podemos convertir el aula en un espacio de aprendizaje activo, colaborativo,

abierto y centrado absolutamente en las necesidades del estudiante.

¿Cómo se desarrollaría, entonces, una clase “al revés”?

Los estudiantes ya han estudiado la teoría en casa y llegan al aula, donde el profesor ha preparado cuidadosamente las actividades que se van a realizar y el tipo de agrupación que se necesita para cada una de ellas. Este último, en su nuevo papel de facilitador y guía del aprendizaje (o quizás no tan nuevo) debe estar bien formado, no solo en aspectos lingüísticos y didácticos, sino también en otras disciplinas afines como las dinámicas de grupo, la gestión de la energia en el aula y la creación de situaciones de aprendizaje y actividades que promuevan un aprendizaje colaborativo”.



Cómo darle la vuelta al aula: flipped classroom,

una metodología para la interacción, la colaboración,

el compromiso y la motivación en la clase de ELE

Ana Martínez Lara

Universidad Politécnica de Madrid

Alicia Hernando Velasco

Escuela Tandem Internacional











Como vemos todas estas metodologías preparan al individuo para ser un ser que piensa y que convive. Un ser que busca y propone. Un ser que opina y que discute. Un ser que no se conforma y busca el cambio. Es hora de atreverse a cambiar la educación para cambiar el futuro. Necesitamos equipos pedagógicos con el mismo sentir, con los mismos deseos de cambio, con curiosidad, con admiración por los niños y jóvenes, con seguridad en ellos mismos y en el ser humano y con alegría para contagiar en el camino.

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