Actividad
2. Conociendo algo más sobre las metodologías activas en el aula
Entresacado de los documentos aportados en el
curso MOOC
¿QUÉ ES EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO?
“Aprender
es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El
aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como
espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al
igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del
aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.
La cooperación
consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación
cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos
para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje
cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos
trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este
método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja
en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una
calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el
aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta
para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. En
el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el
trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el
aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma.
Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan
limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el
docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de
cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios”.
David W. Johnson - Roger T. Johnson Edythe J. Holubec
El aprendizaje
cooperativo en el aula
¿QUÉ
ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?
“El método de
proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman
una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos
reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.El
método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven
a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para
resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se
desenvuelven.
Cuando se utiliza
el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades
más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje,
un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante
que tienen en sus comunidades.
Los estudiantes
buscan soluciones a problemas no triviales al:
· Hacer y depurar
preguntas.
· Debatir ideas.
· Hacer
predicciones.
· Diseñar planes
y/o experimentos.
· Recolectar y
analizar datos.
· Establecer
conclusiones.
· Comunicar sus
ideas y descubrimientos a otros.
· Hacer nuevas
preguntas.
· Crear artefactos
(Blumenfeld y otros, 1991).”
“LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO”
¿Qué es la metodología Flipped
Classroom?
“Con la aplicación de la metodología Flipped Classroom podemos convertir el aula en un espacio
de aprendizaje activo, colaborativo,
abierto y centrado absolutamente en las necesidades del estudiante.
¿Cómo se desarrollaría, entonces, una clase “al revés”?
Los estudiantes ya han estudiado la teoría en casa y llegan
al aula, donde el profesor ha preparado cuidadosamente las actividades que se
van a realizar y el tipo de agrupación que se necesita para cada una de ellas.
Este último, en su nuevo papel de facilitador y guía del aprendizaje (o quizás
no tan nuevo) debe estar bien formado, no solo en aspectos lingüísticos y
didácticos, sino también en otras disciplinas afines como las dinámicas de
grupo, la gestión de la energia en el aula y la creación de situaciones de aprendizaje
y actividades que promuevan un aprendizaje colaborativo”.
Cómo darle la vuelta al aula: flipped classroom,
una metodología para la interacción, la colaboración,
el compromiso y la motivación en la clase de ELE
Ana Martínez Lara
Universidad
Politécnica de Madrid
Alicia Hernando Velasco
Escuela Tandem
Internacional
Como vemos todas estas metodologías preparan al individuo
para ser un ser que piensa y que convive. Un ser que busca y propone. Un ser
que opina y que discute. Un ser que no se conforma y busca el cambio. Es hora
de atreverse a cambiar la educación para cambiar el futuro. Necesitamos equipos
pedagógicos con el mismo sentir, con los mismos deseos de cambio, con
curiosidad, con admiración por los niños y jóvenes, con seguridad en ellos
mismos y en el ser humano y con alegría para contagiar en el camino.
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